Aprendiendo Juntos. 20 años

/Aprendiendo Juntos. 20 años

Aprendiendo Juntos Atacama 20 años de Historia

En la Región de Atacama, en el mes de mayo de 1998. Se inicia la ludoteca como sala de juegos, dándole paulatinamente un énfasis pedagógico. Respecto al componente televisivo y radial, este último llegaba este material de nivel central en formato de cassette, luego se inicia la propia elaboración de los programas radiales por parte de las Educadoras de Párvulos encargadas, siendo transmitido por radios locales de cobertura Regional (Radio Universidad de Atacama- Festiva-Nostálgica) con una frecuencia de 1 vez a la semana. Los programas contemplaban una temática central, con participación de invitados expertos en el tema. Las ludotecas funcionaban de lunes a jueves en la Capilla Nuestra Señora de la Candelaria, en los salones donde se realizaban las catequesis, lideradas por 2 Educadoras de Párvulos.

En el año 2000 al 2005 la modalidad continuaba a cargo de dos Educadores de Párvulos, ejecutando los componentes señalados anteriormente en dependencias de la oficina Regional y Biblioteca Pública Regional. En el año 2006 se incorpora un nuevo espacio de funcionamiento transitorio y reemplaza los anteriores esto gracias a un convenio de cooperación entre el Semana y Junji, facilitando un espacio en las dependencias de la “Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Atacama”. Donde se potencian los encuentros masivos e intercambio intergeneracional con el Adulto Mayor.

En el 2009, se asume un desafío y se cambia el componente Radial a televisivo para mayor difusión del programa, grabándose 10 CD con programas Televisivo, con diversas temáticas de interés familiar y de carácter educativo dirigido al rango etario de atención. En este periodo nace el programa “Aprendiendo Juntos”, se realizan 27 programas televisivos, con una frecuencia semanal de 30 minutos de duración, los cuales son transmitidos por el canal local Hovet Tv.

En el año 2010, se incorpora a la realización de los programas televisivos la productora “Imagenios”, con experiencia de programas educativos televisivos y se graban 10 programas con la participación de niños y niñas, familias y Agente educativos, tanto de Ludoteca, como de Jardines Infantiles de la comuna de Copiapó. Resaltando la pertinencia cultural local; desde esta fecha el programa cuenta con música propia e inédita con participación de creadores y músicos locales ( Mauro Lomas y Pamela Soto). El material audiovisual se distribuyó a cada familia y a las comunidades educativas de la Red Junji. Además desde nivel central se publica en la página web institucional a disposición de todos los usuarios.

Desde el 2011, se incorpora una nueva profesional al programa, contando este con 3 Educadoras de Párvulos, con el objetivo de apoyar el componente televisivo, sin dejar de lado los otros componentes de encuentros pedagógicos y ludotecas que son actividades en con niñas y niños y sus familias. También entre el 2011 al 2014, se incorporan 2 nuevos espacios físicos de atención. Uno de estos es el módulo de propiedad de Junji, inserto en el Jardín Infantil Clásico Lucerito y el segundo en la dependencia del Rincón Infantil, perteneciente a la Biblioteca Pública Regional, colocando termino al convenio con Senama.

El 2015 el programa Aprendiendo Juntos se traslada al Jardín Infantil Amanecer. Con un coeficiente de dos Educadoras de Párvulos, retomando durante este año el componente Radial, el cual se desarrolla a través de una emisión mensual, con una temática Educativa a las familias, desarrollas por un experto, se continua trabajando en el rincón infantil de la biblioteca Regional de Copiapó con los componentes de ludotecas, Encuentros Pedagógicos y los medios de comunicación televisivos y radial, contando en la actualidad con una matrícula 150 párvulos.

Desde el 2016 a la fecha se suma un nuevo desafío tecnológico en cuanto a producción audiovisual, trabajando con una nueva productora AHA, para ampliar cobertura de programa respecto a TV y radio, proponiendo la realización de una plataforma WEB, como recurso para masificar el trabajo educativo hacia la familia y por ende a sus hijos e hijas, además destacar el trabajo pedagógico de las diferentes comunidades educativas de la Región.

2019-04-19T15:04:54+00:00